Publicidad
Lunes, 25 Noviembre 2019 15:26

Reseña del libro "MUJERES Y LOCURA" de PHYLLIS CHESLER. Lectura necesaria para romper las cadenas sociales. Hacia la liberación de los roles.

Escrito por  Publicado en Reseñas Libros 2019-2020 , Libros recomendados 2021-2021, La lectura como una de las bellas artes, Filosofía, Extractos de libros, El simple arte de leer, Publicaciones Recomendadas, Espíritu CEC, Educación y Formación, Disparando a lo políticamente correcto y "NORMAL", Cooltura

Bestseller en los EEUU: Nuestro libro recomendado de la semana debería convertirse en referente y motivo de estudio durante el siglo XXI

La única palabra que puede liberar al ser humano es la (des)educación

"A la mayoría de las mujeres se las enseña a poner sus necesidades en segundo lugar, y anteponer las necesidades de cualquier hombre, incluidas las de uno violento."

"A las mujeres se las entrena para ser esas criaturas que se dejan llevar tanto por sus emociones, que son incapaces de pensar con claridad... si es que piensan."


"MUJERES Y LOCURA" es un libro que debería convertirse en una referencia en el siglo XXI. Sería altamente recomendable programar en las escuelas, si bien quizás no su completa lectura, SÍ el estudio de ciertos pasajes para intentar cambiar el devenir de la sociedad, a todas luces errónea hasta el día de hoy. 

La única palabra que puede liberar al ser humano es la (DES)EDUCACIÓN. Deberíamos ser capaces de derrocar al sistema con las mismas herramientas que él mismo nos provee. Es, de verdad, una lectura necesaria para entender hasta qué punto nuestras mentes están colonizadas por arcaicos conceptos que provienen de tiempos vetustos. No somos libres porque los roles sociales y sus múltiples etiquetas nos condenan incluso antes de nacer. 

Con precisión quirúrgica, a través de décadas de trabajo de campo y varias ediciones de este libro, la autora expresa con asombrosa claridad -y pocas florituras- las causas de que haya un número significativo de mujeres aquejadas de LOCURA, mucho mayor que el de hombres.

PUNTO DE PARTIDA

Su punto de partida es la constatación de unos hechos que confirman la afirmación de que, en efecto, las mujeres están más "enfermas", y más a menudo. Su largo periplo de indagaciones comienza en la antigua Grecia con las Diosas Deméter, Perséfone, Psique, Atenea y Artemis, convirtiéndolas en las metáforas madres de los arquetipos de mujeres que existen hoy día, y cómo cada una de ellas puede caer en la enfermedad mental. 

Parte de una base clara, precisa y concisa que es LA OPRESIÓN por una serie de rasgos culturales:

 "Ninguno de mis profesores dijo NUNCA que las mujeres o los hombres sufrieran opresión o que la opresión provoca traumas, especialmente cuando se culpa a las personas que la sufren de su propia desgracia y esta se diagnostica como una patología".

"Me veo en la obligación de repetirlo: recibí una formación excelente. El problema es que no me enseñaron que las mujeres son víctimas de LA opresión, y que esa opresión y discriminación TRAUMATIZA".

La opresión de manos de la sociedad crea traumas por tener que reprimir el verdadero "yo". Esta represión nos hace caer en elecciones que no provienen de nosotros y que se hacen para suplir aquellas que naturalmente derivarían de nuestra personalidad real. ¿Qué nos empuja a responder a un patrón? ¿Cuales son los orígenes de dicha represión?

UNA EDUCACIÓN TÓXICA, FUNDAMENTADA EN EL PATRIARCADO SOCIAL Y RELIGIOSO

Es sistemática la educación y NORMALIZACIÓN social y cultural. Está tan enraízada en el subconsciente colectivo, que es muy difícil darse cuenta. Sólo por medio de la voluntad propia y el pensamiento activo seremos capaces de revertir la tendencia machista y patriarcal. No es razón, no obstante, para quedarnos en la auto-contemplación de nuestro dolor. Sartre dijo "LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HAN HECHO DE NOSOTROS SINO LO QUE HACEMOS CON LO QUE HAN HECHO DE NOSOTROS

  1. La religión como origen de:
    • La adoración del Padre (Dios) y al niño (cristo). Ambos VARONES.
    • La dicotomización de la MUJER. Escisión entre la virgen (María, la buena y pura) o la prostituta (María Magdalena, la mala y libertina).
    • Por lo tanto, la estigmatización de la sexualidad en general y femenina en particular. El sexo es de libertinas y, por lo tanto, MALO. Sobre todo para la mujer.
    • La consagración del acto sexual con fines reproductivos. Aunque la liberación de la sexualidad femenina en los 70 hizo progresar las mentalidades, queda un poso remanente y ampliado. La sexualidad ya no sólo se ve únicamente con fines reproductivos, pero sólo se justifica dentro de la pareja. De otro modo, la mujer toma el rol "malo" de María Magdalena. 

  2. "El fenómeno del amor romántico del siglo XX también explica, o justifica, el destino tradicional e inevitable de la mujer, abocada al matrimonio y a la descendencia. Las mujeres contemporáneas son esclavas "libres": eligen la servidumbre por "amor". A las mujeres se las entrena para ser esas criaturas que se dejan llevar tanto por sus emociones que son incapaces de pensar con claridad, si es que piensan."

  3. "A la mayoría de las mujeres se las enseña a poner sus necesidades en segundo lugar, y anteponer las necesidades de cualquier hombre, incluidas las de uno violento."

  4. "Durante la infancia, la niña recibe elogios por la madurez de su sumisión, por su obediencia y por su escasa audacia"

De los anteriores puntos nacen los roles sociales que no obedecen a una lógica racional, pero que subyacen aletargados en nuestro inconsciente. Un ejemplo que lo demuestra es la afirmación de la propia autora y la reflexión posterior: 

"Si una víctima de violación busca asesoramiento debidamente, lo que diga podrá ser utilizado en su contra en un tribunal, y así será. Lo que esto implica normalmente es que la víctima sea tachada de "loca" o de "puta".

No se trata de una exageración, pues pongamos por caso que una mujer ha sido violada dentro de su matrimonio. Siendo totalmente honestos, a pesar de que haya un muro mental, una mujer que no expresa el deseo de mantener relaciones sexuales con su marido una noche y acaba teniéndolas en contra de su voluntad... ¿Se puede considerar violación? Por supuesto que sí. Sin paliativos. Violación y crimen.

Al escribir estas líneas deberíamos sentir esa voz de la supuesta conciencia que nos dice "estás exagerando, yendo a buscar un extremo". ESA pequeña voz es exactamente lo que tratamos de desenmascarar. Esa pequeña voz son los tentáculos de la socialización que han llegado a justificar comportamientos INACEPTABLES. Lo que uno siente por dentro es real, y el tratar de normalizarlo o acallarlo con esa pequeña voz, asumir la norma. 

La violación en la pareja existe. EXISTE, pero esa pequeña voz que los interesados de siempre nos han metido en la cabeza nos dice que el matrimonio lo justifica todo, que hay que complacer al marido.

La que sufra la desdicha y lo denuncie será probablemente tratada de "exagerada". Está inscrito en la mentalidad popular que el marido tiene ciertos derechos adquiridos sobre su esposa (ojo al término porque ya denuncia la subyugación).

Hay que ser conscientes de que estas cosas pasan incluso en las mejores familias. El incesto existe, aunque se sigue haciendo la vista gorda porque las niñas siguen siendo propiedad de sus padres hasta que pasan a ser propiedad de sus maridos. Por mucho que la mujer se haya independizado económicamente, todavía no ha podido liberarse emocionalmente. Y sigue siendo, a los ojos de sus familiares, un cero a la izquierda, incapaz de decidir por sí sola.

Si ella tiene un hermano, éste también se verá beneficiado por los servicios siempre responsables de la mujer, ya sea de la madre o de la hermana. Lo protegeremos de su propia condición de "hombre", de animalito inconsciente del que siempre hay que tener compasión e instinto maternal, y existirá un "factor multiplicador" del resultado. Lo que significa que si siempre hace las cosas mal, a la que haga una sola bien ya será motivo de júbilo. Si lo echan de varias escuelas, a la que apruebe un examen se tirarán cohetes; si no estudia ni trabaja, a la que haga algo para ingresar dinero se aplaudirá aunque lo que lleve a cabo sea de muy dudosa ética... Pero no pasa nada, porque "al menos está haciendo algo". Pobre él...

Y todo ello ocurre porque es varón y siempre lo hemos defendido a ultranza, sin tener la menor capacidad crítica sobre sus actos. Es así, siempre ha sido así y sigue siendo así porque nuestras madres reproducen el modelo que vieron de sus propias y arcaicas madres. Está tan arraigado en el subconsciente colectivo que tomar conciencia de ello es doloroso, porque se pondrían en tela de juicio todos los actos de la existencia. Sin embargo, es su responsabilidad hacerlo. Hay que tener la capacidad de rebelarse contra el modelo establecido, el problema es que cuando tenemos la capacidad de reflexión para despertar la conciencia, ya es demasiado tarde porque nuestra vida ya está fundamentada sobre las bases y creencias patriarcales y religiosas.

LA LOCURA PROVIENE DEL ESPÍRITU COMBATIVO ANTE LA REPRESIÓN

Las depresiones, las ansiedades y los desórdenes mentales provienen de NO SER COMPRENDIDO, DE NO SER RESPETADO. Cuando intentamos comunicar nuestras necesidades, nuestros anhelos y aquello que realmente somos y nadie alrededor nos escucha de verdad, en profundidad. No se empatiza, no se nos comprende o, sencillamente, no se nos quiere comprender porque NO INTERESA.

Respecto al anterior punto, el entendimiento es amor, es comprender al prójimo desde su posición. Es intentar ponerse en su situación y tratarlo desde su psicología con el cuidado y delicadeza que precise. ¿Por qué hay personas que no pueden/quieren hacerlo? 

El cambio de punto de vista implica un costoso ejercicio de dejar de lado nuestros convencimientos u opiniones personales. Muchas veces, estos preceptos están calcificados y se asientan sobre unas bases falsas. El cambio de punto de vista puede originar una puesta en tela de juicio de la propia vida.... y llegados a ciertas edades, eso puede ser peligroso. Darse cuenta de que se ha estado equivocado durante toda la vida debe de ser doloroso. Y aceptar que hubiéramos tenido la opción de haber vivido de diferente modo, todavía peor.

En cualquier caso, cuando llamamos a diferentes puertas en busca de comprensión y no sólo no las hallamos, sino que se nos cuelga el cartel de "loca", DUELE. Y es precisamente la suma y acumulación de ese mensaje el que provoca las depresiones.

¿Por qué más en la mujer?

  1. Primero, porque el "radar de locura" está calibrado más finamente para la figura femenina.
    Existen a prioris en la sociedad, se ha establecido un modelo en base al cual se ha definido la normalidad y sus límites. Y todo aquel que sea "borderline", es sujeto de estudio. Todo el que se salga de los límites, el que responda erróneamente al patrón establecido será considerado como "loco".
    Lo mismo pasó hace ya unos años con los límites de colestreolemia en sangre. Se decretó que el límite de colesterol en sangre no debía sobrepasar los 200mg/dl, cuando los límites no debían sobrepasar los 239 mg/dl. Resultado: explosión de venta de estatinas. Hay que ver que detrás de los límites sociales hay varios colectivos que se friegan las manos y llenan los bolsillos. Por una parte, el control social y la inoculación del miedo al castigo que hace que reprimamos ciertos impulsos. Por otra parte, todo un colectivo que se beneficia de la venta de fármacos.
    Hace algunos años ya explotaron los documentales que denunciaban, precisamente, la sobremedicación a la que los adultos -e incluso los niños- estaban siendo sometidos: especialemente, a antidepresivos.

Cada vez hay más diagnósticos de TDA en criaturas, lo que nos lleva a pensar en las causas del incremento de los diagnósticos

A) Los cambios tecnólogicos originan la falta de capacidad de concentraciónen los niños acostumbrados éstos a la satisfacción inmediata de sus deseos y perdiendo la capacidad de realizar esfuerzo alguno

B) La tolerancia de los adultos educados en una sociedad que exacerba el individualismo ha disminuido como consecuencia directa del cultivo del "yo".

C) Los niños que no pueden ser embobados por pantallas y acallados en su necesidad de gritar y correr desplegando su energía deben ser vistos por psicólogos porque el concepto de "normalidad" entre esta población está variando. En los años 80 un niño normal era el que corría, andaba en bicicleta, se subía a los sofàs. Hoy, quizás el niño normal es el que demanda jugar con una tablet, móvil u otro dispositivo.

D) Los tests psicotécnicos determinan que un niño tiene TDA cuando no es capaz de atender una clase de 50 minutos. No podemos recordar niño alguno que se estuviese quieto durante más de 20 minutos y menos todavía concentrado. Un adolescente que no escucha y no le interesa el contenido de la clase es lo más normal del mundo, es la edad, son las hormonas y que la cabeza está más ocupada en otros menesteres.

Lo mismo ocurre con el concepto de normalidad femenina: "Puesto que a la mujer se le permiten menos comportamientos totales (extremos) y están limitadas de forma más estricta que los hombres dentro de la esfera de su rol, serán ellas -y no los hombres- las que presenten más comportamientos que se consideran viciados o inacceptables"

  1. A las mujeres se las sigue enseñando, como hemos visto en la primera parte, a ser DEPENDIENTES y a tener APEGOS:
    "Sin embargo, la mayoría de chicas y chicos siguen viviendo su infancia en familias dominadas por la figura paterna, con padres ausentes y/o en las cuales la madre carga con la culpa de todo. Los estereotipos sobre los roles de género siguen existiendo en la mayoría de los hogares, al igual que el abuso infantil materno y paterno. El incesto y la violencia familiar aún son una epidemia, pero se han despolitizado cada vez más.

    El efecto acumulativo de verse forzadas a llevar vidas restringidas es tóxico. El peaje psíquico se mide en ansiedad, depresión, fobias, intentos de suicidio, trastornos alimentarios otras enfermedades realcionadas con el estrés como las adicciones, el alcoholismo, la hipertensión y las cardiopatías. Comprender y superar todo esto es un proceso; no existe ningún "exorcismo" inmediato a la altura de semejante tarea.

    No sorprende que muchas mujeres, independientemente de si tienen formación o carrera, sigan comportándose como si hubiesen sido "colonizadas". No olvidemos que en muchos países la colonización es tanto física como psicológica.

    Esta imagen explica por qué algunas se aferran a sus colonizadores igual que un niño o un rehén se aferra a un padre abusivo o a un captor, por qué muchas se culpan a sí mismas (o a otras mujeres) cuando son maltratadas (ella lo ha querido así, ella lo eligió libremente) y por qué la mayoría de las mujeres defienden el derecho de sus colonizadores a poseerlas (Dios o la lealtad a la propia familia).

    La colonización existe cuando el colonizado tiene recursos naturales valiosos que se emplean para enriquecer al colonizador, pero no al colonizado: cuando el colonizado hace el trabajo del colonizador pero recibe una pequeña parte de lo que éste gana; cuando el colonizado intenta imitar o satisfacer al colonizador y cree realmente que este es, por naturaleza, superior/inferior, y que el colonizado no puede existir sin su colonizador. "

    Enseñamos a la mujer depender y a apegarse a personas y objetos porque no han sembrado su autoestima, tampoco en el hombre por esta sobreprotección de la que es sujeto. Nos encontramos con individuos patéticos los unos con síndrome de peter pan incapaces de responsabilizarse de sus actos porque todos sus errores fueron atribuidos a terceras personas y ellos nunca tuvieron que acarrear con las consecuencias de sus actos. Sus madres, sus hermanas o sus esposas respondieron por ellos en esta enfermiza necesidad de sobreprotección del sujeto masculino.

    Patéticas las otras por no saber desprenderse de la necesidad constante de anteponer las necesidades de ellos a las suyas, siendo directamente responsables de ser ninguneadas por este espíritu tan poco beligerante de la gracilidad femenina, ver, oir, callar y sobretodo afirmar, aceptar y sonreir. Por si fuera poco acatar y dejarse humillar y llegando algunas incluso a reivindicar el estatus de mujer-objeto.

    ¿Cómo no va a estar extendida la misoginia si la figura de la mujer es representada tan dolorosamente patética? Desde la que ensalza su cuerpo como único activo que ofrecer -y estando además ofensivamente orgullosa de ello-, como la que deja de lado su ser para convertirse en esposa y madre en detrimento de su propia identidad. Algunas se muestran ofensivamente orgullosas de ser un útero con patas incapaces de reflexionar. No podemos generalizar, por supuesto, pero es innegable que la maternidad acaba siendo cegadora, y que muchas mujeres dejan de ser (posible y pasablemente) interesantes en cuanto se enhuevan. Y el problema surge cuando ya no tienen ninguna utilidad y no han hecho más que cultivar su utilidad en base a los hijos: "Muchas mujeres que ahora carecen de utilidad aparecen abiertamente como deprimidas, con ansiedad, con fobias o aquejadas de un desorden alimentario"

  2. Con los ejemplos de Fitzgerald, Plath y West que se opusieron al rol de la mujer de una manera desesperada y desafiante, se ilustran detenidamente los mecanismos que las llevaron al suicidio. "Enloquecieron" para tratar de huir de la vida incompleta que este (rol de mujer) conllevaba. 

    "Sólo desde la "locura" pueden también tiranizar a sus padres, infundir miedo y respeto, "nombrar" la realidad tal como ella la ve, criticar la hipocresía de su comunidad y mostrar un comportamiento muy "poco femenino" " 

    Las mujeres que han decidido poner fin al reinado del patriarcado han sido, a lo largo de la historia, encarceladas en psiquiátricos y pasando así de manos de sus padres a la de sus maridos y, siendo éstos incapaces de subyugarlas/domesticarlas, pasaron a manos de médicos, la mayoría de ellos varones, para "normalizarlas" y "reeducarlas".
    Las que lograron salir con vida de los centros acabaron mostrándose más dóciles pues acataron el rol social que les pertocaba. Las enfermas se siguieron mostrando más violentas y despreocupadas por su aspecto físico ( no respondiendo así a las expectativas sociales que se tienen de una fémina) para las esquizofrénicas o bien deprimidas y lángidamente monótonas aquellas que sufrieron su condición de mujer.

    "El loco o loca sigue siendo un menor y durante mucho tiempo la razón seguirá conservando para él o ella el aspecto del Padre"

CONCLUSIONES

Como tema de fondo la opresión que sufrimos, la represión de nuestro verdadero "yo" para responder ante unos roles sociales que normalizan y nos encasillan en un estándar que NOS ENFERMA. Una batalla interna se origina fruto de la cisión entre la etiqueta que llevamos colgada y lo que somos en realidad.

La moralidad cristiana sobre la que reposan las bases sociales han tratado de impedir el crecimiento mental, emancipación y plena disposición de la mente y cuerpo de las mujeres.

El resultado es la pervesión que acompaña a la dualidad de roles donde los varones son sobreprotegidos de ellos mismos por ser considerados demasiado débiles incapacitándolos para aceptar las responsabilidades de sus decisiones y acomodándolos en la excensión de afrontar la vida. Buscan la comodidad y aquello que no les ocasionará dolores de cabeza. 
La mujer en su educación por sobreproteger al varón en su calidad de animalito hará gala de mayores dotes mentales cayendo en su propia trampa y es que estará originando y perpetuando la actitud viciada y viciosa del varón. Y así, sucesivamente, de madres a hijas en un eterno retorno del que participamos inconscientes.

Finalmente terminar diciendo que somos víctimas y verdugos de nuestra desgracia porque nos dejamos domar aceptando el sitio que se ha preparado para cada uno de nosotros. En esa abdicación personal reside el yugo social.

La principal labor de cada individuo es pensar. Lo decimos cada día y no nos cansaremos de repetirlo. PENSAR para (des)aprender: "Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar"

Henry Ford ya lo expuso: "PENSAR ES LA TAREA MÁS DURA QUE EXISTE, POR ESO SON TAN POCOS LOS QUE SE DEDICAN A ELLA".

Carl Jung ya nos avisó "PENSAR ES DIFÍCIL, ES POR ESO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE PREFIERE JUZGAR"

Por lo tanto, si se piensa, se aprende. Y si se aprende no se emiten juicios. Y si no se emiten juicios, no hay cabida para los conceptos socialmente pre-establecidos.

Finalmente recordar que "Los psicoterapeutas a menudo son la "policía sumisa" de la "cultura dominante" y por tanto LA HERRAMIENTA DE LA QUE SE SIRVE EL SISTEMA PARA NORMALIZAR Y VOLVER A ENCARRILAR AQUEL QUE SE SALE MINIMAMENTE DE LA NORMA. En efecto, los psicoterapeutas son tóxicos para el desarrollo de nuestro "yo" personal, y no dejan de ser otros educadores o guardianes de la normalidad socializada y educacional.

Lo único que nos puede salvar es nuestra capacidad y voluntad de racionalizar los pensamientos. Pensar y no juzgar será la única vía de conseguir una sociedad plenamente libre, igualitaria y plena donde se respete la opinión del prójimo y se luche por la individualidad en beneficio de la comunidad. Pero siempre desde la plena disposición del "yo" y desde una base real no anclada más que en nuestro centro.

 Aquí dejamos el link para los que se atrevan a afrontar y confrontar su propia realidad: COMPRAR LIBRO

Comentarios (2)
  • Tris Tras  - Opresión generalizada
    He leído la larga reseña del libro y creo en resumen que tanto el hombre como la mujer están inmersos en una opresión e insatisfacción horribles procedentes de las clases dominantes que nos gobiernan, como puede ser la misma Iglesia para los países católicos o los fundamentalistas musulmanes, con consecuencias negativas para el desarrollo psicológico y libre en la mujer.
    Es por tanto necesario acudir al Estructuralismo Antropológico de Levis Strauss o el Estructuralismo Lingüístico de Chomsky para depurar la información que se revela en cada costumbre -lo que significa, lo que se oculta-. Para todo ello es necesario la cultura, apoderarse de la información histórica o de otra índole, LEER Y ESTUDIAR, no porque alguien tenga que examinarse sino porque es necesario para conservar en PAZ nuestra índole al PENSAR y así conservar la INDIVIDUALIDAD.
  • juan  - titulo
    Me parece muy bien todo el mensaje del libro pero como siempre atacando occidente y la religión cristiana, no hay ovarios de enseñar este libro en países musulmanes y criticar como estan las mujeres en esos países no?

Escribir comentario

  • phyllis chesler
  • mujeres y locura
  • mujeres y locura libro
  • mujeres y locura phyllis chesler
  • reseña libro mujeres y locura
  • reseña libro phyllis chesler
  • crítica libro mujeres y locura
  • crítica libro phyllis chesler
  • feminismo
  • cadenas sociales
  • roles sociales
  • sociología
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!